1. Tipología de recursos web. Búsqueda y gestión.

Contenidos
Actividades
  1. Creación de una cuenta de usuario en Delicious.
  2. Actividades básicas de búsqueda y marcación.
  3. Crea tu red (network) de usuarios.
  4. Suscripción de etiquetas (cada participante propondrá 3).
  5. Marcar los recursos comentados en la sesión. Gestión de etiquetas para crear un directorio de recursos propio.
  6. Instalación de botones en navegador.


Introducción
Cuando hablamos de recursos para el uso didáctico de Internet, nos referimos tanto a los materiales como las herramientas que están a nuestra disposición en la Web para su posible utilización con la finalidad de ofrecer más posibilidades de aprendizaje a nuestros estudiantes.

Ya sabemos que Internet es un inmenso banco de materiales, tanto auténticos como de referencia o elaborados con fines didácticos. También nos proporciona excelentes soportes y herramientas para trabajar con esos materiales, crear contenidos y desarrollar destrezas, ya sea de forma específica en ejercicios de práctica lingüística o de forma integrada en diversos tipos de actividades. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y no requieren tener el programa instalado en el ordenador, basta con crear una cuenta de usuario.

Internet no sólo es una inmensa red de materiales y contenidos de diverso tipo que se conectan por enlace hipertextual y proporcionan representaciones múltiples de la realidad con facilidades multimedia, también es una tecnología de comunicación que fomenta la interacción con otras personas. Facilita así un aprendizaje más socio-constructivo y cooperativo, centrado en las necesidades del estudiante y su autonomía, con aplicaciones que nos permiten colaborar con otras personas en entornos virtuales de aprendizaje.

Las aplicaciones de social bookmarking (marcación social) nos permiten gestionar nuestros favoritos (sitios web o recursos que nos han parecido interesantes) desde cualquier ordenador conectado a Internet. Delicious es el servicio más popular de gestión de marcadores sociales. Nos facilita organizar los enlaces que seleccionamos por medio de etiquetas (tags) y compartirlos con otros usuarios. De este modo, estamos organizando mediante etiquetas de contenido (marcadores) los recursos de Internet en colaboración con otros usuarios. Podemos usarlo también para crear listas de recursos para nuestros estudiantes.

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